Bienvenidos a este espacio creado por los docentes contenidistas del Área del Conocimiento Social del Portal Uruguay Educa. En él encontrarán recursos destacados de Historia, Geografía, Ética y Derecho con sugerencias didácticas que podrán enriquecer las actividades de enseñanza. Los recursos han sido seleccionados y/ o creados en el marco del nuevo Programa de Educación Inicial y Primaria.

Este es un espacio de construcción de conocimiento, donde se brinda apoyo a los docentes en la tarea de planificación y búsqueda de recursos educativos digitales.

Los invitamos a conocer recursos de las distintas áreas del conocimiento en el Portal Uruguay Educa de la ANEP. Los intercambios se pueden realizar a través del correo electrónico y de los comentarios en cada uno de los recursos.

Esperamos sus comentarios, aportes y sugerencias.


Historia

Cerámica indígena: urna funeraria (2) - Imagen
Imagen de una urna funeraria indígena con distintos elementos decorativos. Brinda la posibilidad de abordar, junto a otras fuentes, el concepto de cultura, tecnología y patrimonio.
Esta fotografía presenta una escena cotidiana en los medios de transporte del siglo XIX: una diligencia atascada en lodo en un camino rural.






Vestimenta, Montevideo en 1906 - Imagen
Fotografía en blanco y negro de un grupo de mujeres en la calle Sarandí y Juncal, Hotel Español en el año 1906, Montevideo, Uruguay.







Museo virtual de San José - Sitio
Museo virtual de San José "Juan Chabalgoyti" que presenta gran cantidad de imágenes sobre la historia del departamento.





Museo del Oro de Colombia - Sitio
Museo del Oro del Banco de la República de Colombia con imágenes e información sobre objetos de metal creados por los pueblos precolombinos de este país.




Trasmisión en código Morse - Sonido

Archivo de sonido que reproduce una señal telegráfica solicitando auxilio en código Morse.









Transmisión del partido Uruguay – Brasil en el mundial de fútbol de 1950 - Sonido
Fragmento de la trasmisión, desde el estadio de Maracaná, del partido de fútbol en el que Uruguay se coronó campeón mundial.






Población indígena en la Cuenca del Plata - Video

Audiovisual que aborda características generales del trabajo de los arqueólogos y la tecnología prehistórica de las poblaciones indígenas que habitaron en el actual territorio uruguayo.





Historia de Cerro Largo - Video
Video en el que se pueden observar escenas de la revolución de 1904 y de la estancia de "El Cordobés" en Cerro Largo.







Video que presenta filmaciones de la ceremonia inaugural del campeonato mundial de 1930 llevada a cabo el 18 de julio en Montevideo. Permite observar las distintas selecciones así como el público de la época.

Audiovisual que exhibe fotografías de la exposición "Hacen así, así los... oficios que terminan con el siglo" del Museo Nacional de Antropología. Se exhiben oficios tradicionales que por diversas causas están desapareciendo o transformándose, promoviéndolos como parte de nuestro patrimonio cultural intangible.




Este documento presenta tres descripciones de distintos viajeros y en diferentes períodos del siglo XIX, acerca de la llamada “caza de tigres”. El texto brinda un acercamiento a las actividades realizadas por los habitantes del Río de la Plata en esta época.

En este texto se analiza, consultando diversas fuentes, las peripecias de los cuatro indios charrúas que fueron llevados a Francia en el año 1833.








La construcción de un ícono patrio: "El Juramento de los Treinta y Tres Orientales" - Texto
Artículo que analiza el relato de los sobrevivientes de este acontecimiento, el mito que se intentaba construir en el período conocido como "la primera modernización" y las ideas que se había planteado Juan Manuel Blanes sobre este tema.





Los viajes de exploración: Colón, Solís, Magallanes, Elcano y Gaboto - Presentación
Presentación de diapositivas relativa a los viajes de exploración ealizados por los españoles en América durante el siglo XVI.








Investigamos la historia de Tacuarembó - Presentación







Uso didáctico del video - Presentación
Presentación centrada en la utilización del video como recurso didáctico en el aula. Brinda sugerencias teóricas y actividades prácticas.







La crisis política y el golpe de Estado de 1973 - Propuesta didáctica
Propuesta didáctica que tiene por objetivo contribuir a que los alumnos reconstruyan procesos históricos como la crisis política y el golpe de Estado de 1973, y comprendan las características de un gobierno cívico-militar.






La historia reciente ingresa a la escuela - Artículo
Es fundamental comprender qué rol debe tener la escuela en relación a la enseñanza de las Ciencias Sociales. Este artículo aborda la siguiente interrogante: en el marco de un mundo global ¿qué papel debe jugar la institución escolar en el ámbito de la enseñanza de la historia reciente?