Bienvenidos a este espacio creado por los docentes contenidistas del Área del Conocimiento Social del Portal Uruguay Educa. En él encontrarán recursos destacados de Historia, Geografía, Ética y Derecho con sugerencias didácticas que podrán enriquecer las actividades de enseñanza. Los recursos han sido seleccionados y/ o creados en el marco del nuevo Programa de Educación Inicial y Primaria.

Este es un espacio de construcción de conocimiento, donde se brinda apoyo a los docentes en la tarea de planificación y búsqueda de recursos educativos digitales.

Los invitamos a conocer recursos de las distintas áreas del conocimiento en el Portal Uruguay Educa de la ANEP. Los intercambios se pueden realizar a través del correo electrónico y de los comentarios en cada uno de los recursos.

Esperamos sus comentarios, aportes y sugerencias.


Geografía

Cabo Polonio (1) - Imagen 
Fotografía de Cabo Polonio, Rocha. Puede ser de suma utilidad a la hora de abordar el estudio de la organización del espacio geográfico, el paisaje como porción visible de dicho espacio y el turismo como actividad productiva.





Plaza Constitución en Fray Bentos - Imagen
Imagen de la pérgola que se encuentra en el centro de la plaza Constitución en el departamento de Fray Bentos.






Paisana con vestimenta tradicional - Imagen
Fotografía de una habitante del medio rural con vestimenta tradicional en la "Fiesta de la Patria Gaucha".







Espacio infantil para la gestión de desastres - Sitio 
Apartado para jóvenes y niños de la secretaría de la ONU para la reducción de desastres. Presenta material didáctico relacionado con esta temática.









El ciberbús escolar de la ONU - Sitio
Sitio de las Naciones Unidas dedicado a los niños y adolescentes con información y recursos para los docentes.





Medios de transporte: avioneta - Sonido

Sonido del motor de una avioneta cuando comienza a funcionar.







Sonidos de la Amazonía - Sonido
Audio sobre la selva de la Amazonía donde es posible escuchar el sonido de una corriente de agua así como la fauna que habita este bioma.





Amazonía: bosque subacuático - Video
Video que brinda una síntesis de la región de la Amazonía luego del período de lluvias.








Actividades productivas del departamento de Canelones - Video
Video que brinda una reseña de las actividades productivas que se desarrollan en el departamento de Canelones.







Geografía + TIC = Geocoaching y una clase muy especial - Video
Valioso recurso para el docente a la hora de abordar la orientación y localización de objetos, la orientación cardinal y la ubicación de lugares utilizando las coordenadas geográficas (latitud y longitud).






La geopolítica de los alimentos en la vida cotidiana - Texto

Este es un documento destinado a la reflexión consistente en fotografías de familias de distintos países con los alimentos que compran para la semana. Es sumamente valioso para analizar la diversidad de la dieta humana de acuerdo a las condicionantes económicas y culturales.





La construcción del espacio geográfico I - Texto
Este texto aporta información disciplinar y actividades de carácter práctico que permiten un abordaje del concepto de espacio geográfico partiendo de las desigualdades en las áreas urbanas. Puede ser adaptado por docentes de diferentes clases.







Inundaciones: recomendaciones prácticas - Texto
Texto dirigido a los docentes que presenta una serie de sugerencias sobre las actividades preventivas a desarrollar en caso de inundaciones.







El continente americano - Presentación
Ofrece información sobre la extensión territorial del continente americano, posición greográfica, visión general del relieve y grandes ríos, la diversidad climática y de paisajes vegetales. Incluye diversas fotografías y mapas.








La hidrovía Paraná – Paraguay - Presentación
Esta presentación brinda datos y sugiere actividades sobre la hidrovía Paraná - Paraguay - Uruguay. También aporta enlaces donde se puede profundizar la información.







Uruguay en el mundo - Presentación

Esta presentación brinda variada información sobre Uruguay en relación a su geografía, como representaciones cartográficas, hidrografía, fauna y flora.









Barra de Valizas, Rocha, Uruguay - Presentación
Puede ser de suma utilidad para abordar el estudio de los paisajes, la localidad, el departamento de Rocha, las actividades productivas artesanales, el trabajo formal e informal, los artesanos y los materiales utilizados, y el turismo en nuestro país. 




La leche: circuito productivo - Propuesta didáctica

Propuesta didáctica que aborda el circuito lechero en su fase de producción. Apunta a que el docente, por medio de diversas estrategias de enseñanza, aproxime a los alumnos al reconocimiento de los diferentes aspectos que conforman la fase productiva de este circuito.






Conociendo el barrio - Propuesta didáctica

Propuesta didáctica que aborda la dinámica social y espacial del barrio donde se encuentra inmersa la escuela.







Los refugiados: “Juego contra viento y marea” - Juego

Juego de carácter interactivo que promueve la toma de decisiones y permite analizar una problemática del mundo actual, los refugiados.





Geografía de América - Juego
Juego, en la modalidad de preguntas y respuestas, sobre la geografía de América. Abarca una serie de aspectos sobre los países americano que va desde la política hasta la economía.





El MERCOSUR - Software
Este software presenta una actividad interactiva donde los educandos deben resolver una controversia entre dos países partiendo de la lectura del Tratado del Mercosur.